Conectando nuestra Argentina

Diferencias entre la cámara y nuestro ojo

Dando un vistazo general, la cámara y el ojo trabajan de forma muy parecida: la luz llega a nuestro ojo por medio de la pupila y la cornea, y el iris que tiene la capacidad de abrirse o cerrarse de acuerdo a la cantidad de luz que recibe, regula la intensidad. El cristalino es la lente que nos da una imagen nítida y la retina es la que recibe esa imagen.
En la cámara la luz llega por medio del objetivo, y el diafragma gradúa la intensidad, tiene una lente y usa una película sensible a luz y es donde se registra la imagen. Por ultimo el ojo y el objetivo tienen la capacidad de enfocar a diferentes distancias.
Pero también tienen diferencias, que son las que hacen que cuando vemos videos xxx caseros y nos preguntemos por que no salió igual a como nosotros lo habíamos visto. La clave para que no nos pase eso, es aprender a ver como ve nuestra maquina, ya que si bien, trabaja de forma parecida a la del ojo, tienen algunas diferencias. Por Ej.: nosotros tenemos un Visión Selectiva, cuando vamos algo, supongamos a una persona que esta frente a nosotros, la vemos con claridad, con detalle, y el resto de la escena como lo que esta detrás de ella lo vemos borroso, con muy poco detalle, y si cambiamos la vista a lo que esta detrás de ella veremos borrosa a la persona. La cámara puede enfocar pero no tiene la capacidad de seleccionar por si sola lo que a nosotros más nos convenga, va a enfocar lo que tenga más cerca o lo primero que pueda enfocar y muchas veces arruina nuestras fotos.
Por eso nosotros tenemos que recorrer todo el cuadro y elegir adonde va a estar el foco en nuestra foto y que vamos a incluir en ella. Otra diferencia es que la cámara nos da imágenes bidimensionales, nuestro ojo también recibe una imagen bidimensional, pero el cerebro recibe dos, una de cada ojo, por lo tanto se transforma en tridimensional, dándonos profundidad. Para que una fotografía nos de sensación de profundidad tenemos que recurrir a la perspectiva y a la superposición de los objetos.

Algo más que hay que tener en cuenta, es que el ojo tiene una sensibilidad variable capaz de hacer que podamos acostumbrarnos a la oscuridad y poder ver con un mínimo de luz, la película tiene una sensibilidad fija, pero la ventaja es que puede acumular luz, logrando registrar escenas oscuras; pero no esta preparada para registrar contrastes muy grandes en una escena, por Ej.: si estamos en una habitación enfocando hacia una ventana, no podemos hacer que la cámara capte tanto los detalles del exterior como del interior, por lo tanto nos obliga a sacrificar algo, si elegimos el interior, el exterior se quema, o sea, va a quedar casi blanco, y si elegimos el exterior, el interior quedará casi negro.

El mismo Ej. se aplica cuando queremos fotografiar a una persona que esta frente a una ventana, tenemos que tener mucho cuidado, y medir la luz que refleja la persona, no la ventana, si queremos que se le vea la cara en la foto y no una silueta negra.

más adelante veremos como medir la luz que reflejan los objetos con el Fotómetro de nuestra cámara.

Apologies, for this post the comments are closed