Conectando nuestra Argentina

El arte de la fotografía… un elemento que sirve para cualquier cosa que te plantees

La paciencia juega un papel fundamenal a la hora de obtener una fotografía. En la primera fotografía faltaba algo para que el resultado fuera el idóneo. Mientras merendaba nuestra hija estuve quieto al lado del rosal hasta que apareció lo que faltaba…

La perspectiva juega un papel fundamental en el resultado final, estas dos puestas de sol han sido obtenidas a escasos metros una de la otra, sólo que en distintos días y con diferentes ópticas. Un 200 mm en la primera y un 35 en la otra. Ambos resultados son válidos, sin embargo la sensación que nos producen ambas es distinta…

Debido a la composición que ofrecían estas chinches comprendí que era muy difícil obtener una foto adecuada de los dos al mismo tiempo. Esperé hasta que lo consideraron oportuno y los fotografié por separado, dejando suficiente espacio en la línea de movimiento para no comprimirlo. Las composiciones cuanto más sencillas, más impactantes.

El fondo suele ser el gran olvidado de nuestras fotos, y posiblemente uno de los que más fotografías manda a la basura. En estas dos fotos tan sólo varía el fondo y la dirección de la luz, en la segunda desplacé la rama a una zona en la que el hielo destacase contra el oscuro y desenfocado el porno mexicano. Además la situé a contraluz para intensificar la sensación de transparencia y conseguir los brillos que aparecen.

A veces encontrar la exposición adecuada es complicado y tan sólo se puede estar seguro exponiendo varios fotogramas a diferentes valores. En el segundo fotograma sobreexpuse en 1 punto el valor que me daba el fotómetro, eligiendo una velocidad superior, de esta forma aparecen las formas de la costa y además al agua aparece mucho más nítida. No varíe el diafragma pues la profundidad de campo ya la había selecionado para obtener una zona de nitidez del primer plano al medio. Además quería transmitir la fuerza de las olas acercándose a la costa.

Otro de los motivos que estropean nuestras fotos es quedarnos demasiado lejos. Esta flor presentaba un hermoso contraluz, pero fuera de la latitud de la película. Probé una primera foto y después busque otro ejemplar que tuviera una luz que la modelara más, que le diera volumen. .Al cabo de un rato, en otra zona, encontré un ejemplar a la sombra de un árbol. Decidí obtener un primer plano que llenase el fotograma y dejar de lado los elementos del fondo. Para ello usé un flash que me permitió conseguir un fondo negro contra el que destacasen los bordes de la flor. Situé el flash ligeramente alto para dar el volumen que necesitaba.

El temporal era muy fuerte y la luz del fondo impresionante. Hice unas cuantas fotos por si se iba la luz, que en ocasiones tan solo dura unos instantes. Como la composición carecía de un primer plano interesante busqué por los alrededores hasta que encontré una planta seca con la que introducirnos en la composición. En ese momento desapareció la luz… Esperé con todo preparado por si se recuperaba la iluminación y afortunadamente en unos pocos minutos volvieron los dedos de dios, la espera valió la pena pues el fondo ganó interés.. desde este nuevo sitio recompuse completamente el tema centrándome en las luces del cielo y en las rocas del primer plano. Así obtuve la siguiente foto:

Probé a fotografiar esta cascada varias veces, pero la luz no era la adecuada, al final conseguí ir un día en el que la luz y el cielo presentaban un interés adecuado para resaltar el salto de agua. Elegí una velocidad lenta, de medio segundo para conseguir el efecto de velo y busqué un primer plano interesante para que la composición no perdiese fuerza.

Apologies, for this post the comments are closed