Ramón

Conexiones entre el mundo material y virtual

Ramón es un prototipo desarrollado por el equipo del Laboratorio con el objetivo de buscar conexiones entre el mundo físico y el virtual.

Conecta los objetos tangibles y modelables con los programas de la computadora.

El nombre “Ramon” es un homenaje a Ramón Llull, antecesor de McLuhan que imaginó en el siglo XIII cómo todo podía estar conectado con todo, operando unos diales y palancas, girando manivelas y dando vueltas a un volante, las proposiciones y tesis se movían a lo largo de unas guías y se detenían frente a la postura positiva (certeza) o negativa (error) según correspondiese.

Según Llull, la máquina podía probar por sí misma la verdad o mentira de un postulado. El religioso bautizó a su instrumento con el nombre de Ars Generalis Ultima (“Última arte general”) o Ars Magna (“Gran arte”), aunque hoy se la conoce a veces como Ars Magna et Ultima” Esperamos que nuestras perillas mas que la verdad prueben posibilidades y que con una mezcla de trabajo, ganas, curiosidad y estimulo “todos puedan ser creadores”.

Palabras clave: Remix, trabajo manual, programación, repetición, conectores, electrones, resistencia, conducción, DIY.

Explicación Técnica
Ramón es un circuito electrónico que surge de la mezcla de dos proyectos preexistentes (Squishy Circuits y Auduino) y funciona asociado a un microcontrolador Arduino compatible. El hardware con el que funciona Ramón es libre. Esto significa que el circuito impreso, esquemáticos y lista de componentes están disponibles para su libre uso. El microcontrolador Arduino se programa con un entorno con el mismo nombre.

Ramón fue diseñado utilizando el software Fritzing en una netbook del Programa Conectar Igualdad.

En la fase de desarrollo en la que se encuentra Ramón, conecta una plastilina casera (masa salada) con una herramienta para generar sonidos instalada en la computadora, que se llama BUCLE. Es una interfaz basada en el lenguaje de programación Pure Data, de creación musical -que genera repetición, variación y superposición de fragmentos cortos de sonido- y permite al usuario grabar sus propios sonidos.

El equipo de trabajo del Lab que desarrolló el proyecto, estuvo integrado por Jorge Crowe (desarrollo y programación de la placa ), Hernán Kerlleñevich (desarrollo del Bucle), Valeria Larrart (testeo y manual de procedimiento) y Amalia Hafner (planificación del proyecto), Ángeles Estrada Vigil y Magdalena Sifredi (diseño prototipo).

En este proyecto se utilizaron materiales accesibles, de bajo costo y busca poner en convergencia los medios analógicos con los digitales, el trabajo manual y la programación digital.

Quienes participan de la experiencia que propone “Ramón”, se acercan a una propuesta creativa y lúdica. Aprenden las bases conceptuales y prácticas de los procesos electrónicos, digitales y materiales.

A continuación, se pone a disposición de los interesados en el tema, los materiales que involucran este prototipo para replicarlo. También se comparte actividades para ver a Ramón en funcionamiento.

Aquí pueden ver un video de los inicios del proyecto.

One Response to “Ramón”

Deja un comentario

 

Últimos artículos

Big Brain Project

Todos somos inventores*

Abrir la caja negra